Breaking News

Bolivia Celebra el Día del Adulto Mayor


Hoy 26 de agosto se recuerda el Día de las Personas de la Tercera Edad en Bolivia, instituido por Decreto Supremo 1421 del 17 de diciembre de 1948, durante la presidencia de Enrique Hertzog Garaizabal.

En el año 1992 las Naciones Unidas definieron los principios más importantes a favor de las personas mayores. Estos se clasificaron en cinco temas principales: INDEPENDENCIA, PARTICIPACIÓN, CUIDADOS, AUTORREALIZACIÓN Y DIGNIDAD.

En Santa Cruz, la congregación de las Hermanitas de los ancianos desamparados llevan 48 Años de labor y servicio con las personas de la tercera edad. El hogar de ancianos Santa Cruz  funciona desde el 24 de septiembre de 1966. El 26 de agosto, día del adulto mayor en Bolivia, la Congregación de las hermanitas de los ancianitos desamparados celebran la fiesta de su Santa Patrona Teresa de Jesús Jornet,

La Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados es un Instituto de derecho pontificio, fundado por el Siervo de Dios, D. Saturnino López Novoa con la colaboración de Santa Teresa de Jesús Jornet e Ibars en Barbastro (Huesca) el 27 de Enero de 1873.

La atención que se les brinda a las personas de la tercera edad en el Hogar es integral, desde el momento que ingresa tienen una rutina de trabajo desde que se levantan hasta que se acuestan: por la mañana participan de la misa, desayuno y en las diferentes actividades como ser: lavar los platos, recoger las mesas, barrer, colaborar en la cocina y en las diferente actividades que se llevan a cabo en el hogar.

Las dificultades que se presentan en el hogar viene desde el ingreso de los ancianitos, hay una gran demanda de personas de la tercera edad que desean ingresar al hogar pero el espacio físico y el factor económico no es suficiente.

 Todos los que, de una forma u otra, ayudamos a comprender y promover a las personas mayores desde varias perspectivas, debemos constantemente tener presente que el Amor y el Servicio deben ser las bases para accionar el cumplimiento de cualquier objetivo en el terreno de la ancianidad. El concepto de vejez es un constructo cultural en el que participan una serie amplia de elementos como las formas de parentesco, la economía, la salud, la capacidad de auto-mantenimiento, así como determinados modelos de conducta, etc. Se ha reconocido que en este fenómeno no incide sólo la familia, sino que son múltiples los factores que lo ponderan.


Es innegable que la vejez es consecuencia de un proceso biológico ineludible que nos afecta a todos y que no comienza en ningún momento específico sino que se va sucediendo a lo largo de toda la vida. Es una construcción socio-cultural, en el sentido de que las imágenes que construye una sociedad sobre la vejez van a influir en la forma en que esta se vivencie y se desarrolle por parte de sus integrantes.




No hay comentarios